Coopelesca niega a Ottón Solís actas sobre hidroeléctrica

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) se negó a entregarle al diputado Ottón Solís una serie de documentos relacionados con la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas.

Se trata, principalmente, de las actas donde el Consejo de Administración aprobó la solicitud de un crédito y la adquisición de la generadora.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó todas las actas y otros documentos que hagan referencia a la decisión de comprar la planta de manos de Holcim, así como a la petición de un préstamo por $32,7 millones al Banco de Costa Rica (BCR) para financiar el negocio.

Solís hizo la solicitud como parte de una investigación que tiene lugar en el Congreso.

Sin embargo, ante el requerimiento del congresista, el gerente general de Coopelesca, Omar Miranda, le respondió que los diputados no tienen derecho a solicitarle dicha información a la Cooperativa, porque alegó que se trata de un sujeto de derecho privado.

'Bajo ninguna circunstancia vamos a crear un precedente que pueda confundir la naturaleza jurídica de Coopelesca. Somos una persona jurídica de derecho privado y pretendemos que se nos otorgue por cualquier instancia pública o privada el trato que se nos debe guardar', aseguró Miranda por escrito.

A criterio de Solís, es muy revelador que el gerente cooperativo se niegue a entregar información y aseguró que 'quien nada debe, nada teme'.

'Coopelesca es propiedad de miles de sancarleños; no es una empresa privada en el sentido tradicional del término. Por ser propiedad de miles, es que tienen exoneraciones fiscales que muchos hemos apoyado; aquí están los intereses de los sancarleños de por medio', dijo.

Añadió que le tocará pedirle a algún asociado que solicite dicha información, 'a ver si se la niegan'.

El caso. La intención de Solís era que se conocieran públicamente las razones para comprar una planta hidroeléctrica, según él ocho veces más cara de lo que estaba valorada, y para explicar por qué pusieron como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR