Cooperativas destituyen a presidente del Infocoop

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) acordó ayer destituir a Gerald Calderón como presidente del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), tras una investigación por el supuesto tráfico de influencias en su beneficio.

El caso se remonta al 11 de febrero del 2011, cuando Calderón era miembro propietario y representante del sector Demás Cooperativas y se acordó que los recursos destinados para el sector Juventud serían ejecutados por medio de la Federación Nacional de Cooperativas Escolares y Estudiantiles (Fedejoven R. L.).

Fedejoven tenía como gerente a Calderón y se le dio el contrato para desarrollar una 'política pública' del movimiento cooperativo dirigida a la juventud cooperativista, por un monto de ¢40 millones.

Reclamo. Consultado al respecto, Calderón argumentó que no se le podía destituir de su cargo en vista de que hay un informe de la Procuraduría General de la República del 2013 contrario a esa intención.

Pero, de acuerdo con el asesor legal del órgano director, Carlos José Gómez, la Ley de Asociaciones Cooperativas y de creación del Infocoop da la potestad a la Asamblea plenaria de Conacoop para llevar a cabo el nombramiento y la remoción de su representante.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR