Coopesantos dio guerra a Cenecoop; luego se le alió

Convencida de que parte de sus excedentes anuales no tenían porque ir a parar en las cuentas de otra empresa, la Cooperativa de Electrificación Rural de los Santos (Coopesantos R.L) mantuvo una larga disputa legal contra el Cenecoop R.L.

'Nos pusieron una demanda como si fuéramos delincuentes y quisimos demostrar que teníamos razón', narró Elías Calderón, gerente de Coopesantos.

El litigio se originó en 1997 cuando la cooperativa suspendió los pagos para educación que debía hacer a Cenecoop por considerar que estaba politizado y no confiaban en cómo se administraban los recursos.

El Cenecoop los llevó a los tribunales. Una década después, el caso llegó a la Sala Primera que falló a favor de Coopesantos.

En 2007, los magistrados concluyeron que el Cenecoop R.L. por ser una entidad privada no tenía facultad para recaudar el 2,5% los excedentes de Coopesantos, ni ninguna cooperativa, destinados por ley a educación.

Los letrados despejaron así una duda vigente desde 1982, cuando el Cenecoop pasó de ser una oficina del Infocoop a una cooperativa . 'Lo que dice la resolución es que hay un tema de reserva de ley y quien debe recaudar esos recursos es un ente público', dijo el magistrado de esa Sala Luis Guillermo Rivas .

Dicho veredicto le devolvió al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) la responsabilidad de recaudar esos dineros.

El triunfo de Coopesantos fue momentáneo. En el 2008, el entonces diputado del PLN Óscar Núñez, presentó un proyecto de de interpretación auténtica del artículo 80 de la ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR