Copa Oro ya tiene la final prefabricada

Que México y Estados Unidos disputen un partido de Copa Oro que no sea la final es una de las situaciones más inusuales en el certamen del área.

Salvo un descalabro, todo indica que esa regla se mantendrá en el torneo que comienza este viernes. Al igual que en las 13 ediciones pasadas, el calendario está diseñado para que aztecas y estadounidenses no se topen hasta en ese juego por el título.

La Nación analizó la estructura de las 13 copas celebradas hasta el momento. En cada una, la Concacaf ubicó a EE. UU. y al Tri en vías diferentes, con tal de reducir las opciones de que se enfrentaran previo a la final.

De hecho, la única vez que estas selecciones chocaron en un duelo que no fuera la final fue en la primera edición, en 1991. Pese a que en aquel certamen también estaban en rutas contrarias, México y EE. UU. chocaron en la semifinal, que ganó el equipo de las barras y las estrellas.

Aunque el 'plan' previsto era que no chocaran antes, los aztecas no ganaron su grupo y eso los condenó a verse con sus archirrivales, que terminaron con la copa en sus manos al vencer en la final a Honduras.

Asimismo, a lo largo de la historia de la Copa, se han presentado tropiezos de uno y otro que dieron al traste con la final soñada por Concacaf. Así sucedió en las ediciones de 1996, 2000, 2002, 2003, 2005, 2013 y 2015.

Aun así, los dos colosos del área se han repartido el 92% de los trofeos: siete han sido para México, cinco para Estados Unidos y uno para Canadá.

Otro detalle es que nunca, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR