Coprocom opuesta a la fijación de precios del arroz

La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) se pronunció en contra de la fijación de precios del arroz, único producto en Costa Rica que mantiene un valor fijado por decreto.

El pasado 20 de abril, la Comisión le señaló al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la inconveniencia de mantener esa fijación y la incapacidad que ha demostrado la medida para elevar la producción o la productividad del sector, o para mejorar la situación económica de los pequeños arroceros.

Además, se opuso a la fijación de precios mínimos al consumidor, medida que se aplica desde el 2013 y que, según Coprocom, perjudica a quienes compran un producto esencial en la canasta de los ticos.

La Coprocom es un órgano adscrito al MEIC, pero sus criterios son independientes. El MEIC es el ente encargado de aplicar los modelos de costos de producción y de fijar los precios. Aunque la Comisión traslada el pronunciamiento al MEIC, no es de acatamiento obligatorio.

En contra. Eliécer Araya, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), resaltó que se ha demostrado con otros productos que la liberación de precios no es sostenible y con el tiempo los valores suben.

Agregó que posiciones como la de la Coprocom tienen un sentido meramente económico y no consideran el grave impacto social y económico que tendría la medida en Costa Rica.

Para él, es vital que Costa Rica siembre aunque sea una parte del consumo para garantizar alimento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR