Corredoras de seguros ganan fuerza dentro del mercado costarricense

Las sociedades corredoras de seguros representan la figura dentro del mercado que está creciendo e, incluso, más agencias quieren transformarse y trabajar como este tipo de intermediario.

De hecho, una gran parte de las corredoras que se activan cada año eran agencias. En la actualidad, siete de estos participantes están en ese proceso.

La figura de correduría pasó de dos entidades activas en octubre de 2009 a 21 en el mismo mes de este año.

Mientras, las agencias redujeron su participación de 75 a 30 intermediarios en ese mismo periodo, según la Superintendencia de Seguros (Sugese).

La corredora de seguros es una persona jurídica inscrita en el registro mercantil como sociedad anónima y su objeto exclusivo es la intermediación de seguros bajo la figura de correduría.

Esa acción no puede ejercerla a nombre de una sola o varias aseguradoras, sino ofrecer todas las opciones del mercado, explica el reglamento de comercialización de seguros del país.

Lo anterior quiere decir que las corredoras deben comercializar pólizas de todas las aseguradoras, lo que explica gran parte de su atractivo.

En contraposición, las agencias sí están limitadas a la oferta de una sola compañía de seguros y cuentan con un portafolio de productos más reducido.

Por eso, la transformación de agencias a corredoras es considerado como una señal de la profundización de la competencia del mercado de seguros.

El margen de acción de la correduría es mayor y, por ende, cuenta con más posibilidades de desarrollarse.

Al estar atadas a una sola aseguradora, las agencias actúan solo en su beneficio, mientras que la corredora se convierte en una asesora del cliente, explicó Lilliam Agüero, gerente de Mutual Seguros.

Además, los asegurados perciben beneficios particulares.

La corredora negocia beneficios en precio y condiciones en la cotización para el cliente, al establecer una competencia abierta entre las aseguradoras, añadió Agüero.

Durante este 2015, cinco agencias han sido autorizadas de forma condicionada para comercializar seguros mediante la figura de correduría.

La lista está conformada por Grupo Soluciones Integrales, Davivienda, Garret Unicen, Prointel y Sinergía.

Se trata de entidades que recibieron la autorización pero que deben cumplir con una serie de requisitos estipulados en el Reglamento sobre Autorizaciones, Registros y Requisitos de Funcionamiento de Entidades Supervisadas por la Sugese. Una vez cumplido ese proceso, se inscriben en el registro y pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR