Correduría de seguros continúa ganando espacio en Costa Rica
La figura del broker o corredor está adquiriendo potencia, sin pausa, como canal de comercialización dentro del mercado de seguros de Costa Rica.
Su dinamismo desplaza al resto de opciones que ofrece la industria, incluidas las agencias, que más bien se están reduciendo.
En la actualidad, existen 26 sociedades corredoras de seguros activas.
Además, dos entidades se encuentran con autorización condicionada por parte de la Superintendencia General de Seguros (Sugese): Innova Sociedad Corredora de Seguros y Akros Corredores de Seguros.
También, hay otras dos entidades que recién presentaron la solicitud, las cuales están en la etapa de revisión de documentos.
La lista no se detiene ahí, puesto que una más anunció recientemente su llegada al país y se trata de Corporación AGP, grupo de origen estadounidense que incluye una sociedad corredora, además de una entidad reaseguradora y de banca de seguros.
LEA: Corporación AGP abrirá corredora de seguros en Costa Rica
Este actual dinamismo de corredoras activas dista del dato que reflejaba el mercado cuando recién se decretó la apertura (2009), pues solo existía una figura de este tipo.
Con la ruptura del monopolio, estas empresas comenzaron a tomar fuerza, puesto que tanto los intermediarios como los clientes empezaron a experimentar sus beneficios.
Más brokers en el mercado
La corredora de seguros es una persona jurídica inscrita en el registro mercantil como sociedad anónima.
Estas sociedades permiten a sus corredores o brokers -vendedores de pólizas- ofrecer al cliente todos los productos de cualquier aseguradora del mercado, lo que habilita la comparación de las coberturas y sus primas, para que el asegurado elija la mejor opción.
En la otra acera, la agencia está limitada a ofrecer solo las coberturas de una aseguradora.
'Si bien (las agencias) pueden trabajar con diferentes aseguradoras -mientras no tengan un contrato de exclusividad-, solamente pueden ofrecer un producto o línea de cada aseguradora. Esto limita de forma sensible la asesoría que pueden brindar a sus clientes', comentó Carlos Solís, gerente de BN Corredora de Seguros.
Lo anterior explica que más intermediarios opten por conformar sociedades corredoras, ya que les ofrece mayores posibilidades de negocio.
De hecho, una buena parte de las corredoras eran agencias que decidieron transformarse.
LEA: Mercado propició ebullición de correduría de seguros
El hecho de que las agencias vayan migrando a un modelo de corretaje resulta un...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba