CORREOS DE COSTA RICA S. A. CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA Mensaje de la Administración

Fecha de publicación04 Febrero 2021
Número de registroIN2021523695
EmisorAVISOS

CORREOS DE COSTA RICA S. A.

CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA

Mensaje de la Administración

Correos de Costa Rica S. A., mantiene firme el compromiso de llevar a cabo sus actividades de conformidad con la letra y el espíritu de la ley, por lo cual este Código viene a convertirse en la piedra angular de nuestra responsabilidad con la integridad y la ética.

Actuar con transparencia e integridad es más que proteger la imagen y la reputación de nuestra Empresa; es garantizar un ambiente de trabajo en el que predominen los más fieles principios éticos y morales. Esto se refleja no solamente en la manera en que nos conducimos en el día a día, sino en el trato que ofrecemos a nuestros compañeros, clientes, socios comerciales y proveedores, que en todo momento debe ser justo y digno.

El Código de Ética y de Conducta se convierte entonces en nuestra guía de conducta, en el pilar de nuestras relaciones y creencias empresariales. Por eso, es importante que todos lo conservemos y lo consultemos con frecuencia y, más importante aún, que lo practiquemos hasta que la conducta ética se convierta en una actuación natural.

Vivamos intensamente nuestros valores y principios éticos, asegurándonos que sean estos nuestro estandarte ante un mercado altamente competitivo; seamos garantes de ellos por medio de nuestras acciones transparentes, honradas y honestas con nuestros clientes, aliados estratégicos y proveedores.

Objetivo

Divulgar, capacitar, orientar y alinear mediante un código que establezca las normas y conductas éticas que guíen las acciones de la Junta Directiva y colaboradores de Correos de Costa Rica en el ejercicio diario de sus funciones.

Alcance del Código de Ética y de Conducta

Este Código es un documento de referencia, elaborado exclusivamente para uso interno de los miembros de Junta Directiva y colaboradores de Correos de Rica S. A. Lo aquí dispuesto es complementario a las obligaciones laborales o contractuales asumidas al iniciar su relación con la empresa.

CAPÍTULO I

Elementos que fundamentan el comportamiento

Ético Organizacional

¿Qué es la Ética para Correos de Costa Rica?

Es el conjunto de normas, conductas, actitudes, aptitudes y prácticas que reflejan los valores a manifestar en el desempeño de las funciones de la Junta Directiva y de los colaboradores de la empresa. Para Correos de Costa Rica S. A., la ética profesional es fundamental para que toda relación profesional, laboral y personal se desarrolle en un marco de confianza y transparencia.

I Sección

Declaración de la filosofía medular, principios y valores empresariales

Artículo N° 1ºMisión, Visión y Valores. En la sesión 1628 del 7 de julio de 2020, la Junta Directiva establece la siguiente filosofía medular:

1.1. Misión: Acercar personas, empresas y organizaciones.

1.2. Visión: Ser en 2025 la empresa líder y referente en el ámbito logístico

1.3. Valores: Para Correos de Costa Rica S. A., estos son los Valores Empresariales:

A. Pasión por servir: Dedicación, sentido de urgencia, agilidad, empatía y compromiso.

B. Excelencia en la labor: Eficiencia y eficacia para el logro de los objetivos estratégicos.

C. Innovación constante: Iniciativa, proactividad, dinamismo, creatividad y mejora continua.

D. Integridad en lo que hacemos: Transparencia, honestidad y franqueza.

Artículo N° 2ºLos principios éticos empresariales. Se refieren a las creencias básicas sobre la forma correcta de relacionarse con los otros. Son los principios fundamentales adoptados en Correos de Costa Rica S. A.:

A. Lealtad: Actuar con fidelidad hacia la empresa y hacia todos aquellos con los que se tiene relación, y reportar cuando sea necesario, los hechos o situaciones que puedan afectar a la empresa o bien a todo aquel que tenga relación con ella.

B. Responsabilidad: Cumplir con los deberes, obligaciones y compromisos, asumiendo las consecuencias de los actos.

C. Iniciativa: Actuar proactivamente, pensando en acciones futuras, con el propósito de crear oportunidades o evitar problemas que no son evidentes para los demás. Esto conlleva concretar decisiones tomadas en el pasado y la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones a problemas de cara al futuro.

D. Respeto a la igualdad: Caracterizarse por tratar a todas las personas por igual, evitando todo tipo de actitud o acto discriminatorio por razón de sexo, etnia, credo, edad, limitación física, emocional o cognitiva, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, estado civil o estado socioeconómico. O cualquier otra forma análoga de discriminación.

II Sección

Deberes Éticos

Artículo N° 3ºDeberes Éticos que se deben respetar en la empresa para lograr los objetivos a través de la sana convivencia.

3.1. Hacer lo correcto: Se refiere a las siguientes conductas:

A. Gestionar la labor con esmero, cuidado y atención.

B. Preservar el sentido de la obediencia y disciplina a las disposiciones patronales.

C. Entender, respetar y aplicar los aspectos de conducta que establece este Código, así como las normas y procedimientos internos y lineamientos de la Empresa.

D. Mantener congruencia entre las acciones y conductas manifestadas por los principios éticos y valores empresariales proclamados por la Empresa.

E. Informar sobre cualquier acción y conducta que constituya una infracción a las leyes, normativa interna, o lo que atañe a este Código de Ética y de Conducta.

3.2. Cumplir con la estrategia empresarial: La adherencia a los planes formulados y aprobados para lograr el desarrollo de la empresa, particularmente el Plan Estratégico, se ha de traducir en las siguientes acciones:

A. Promover una cultura organizacional orientada hacia los resultados, la excelencia en el servicio al cliente y los principios éticos.

B. Fomentar una gestión caracterizada por un trabajo eficiente, esforzado, honesto y creativo.

C. Cumplir con los deberes y las obligaciones laborales.

D. Cumplir a cabalidad con las metas y objetivos indicados por el superior jerárquico.

3.3. Resguardar el interés de la Empresa: Se han de anteponer los intereses de la empresa a cualquier otro, utilizando el buen juicio y evitando conductas indebidas que arriesguen sus logros, mediante las siguientes conductas:

A. Crear un ambiente y clima laboral propicio donde se desarrollen las relaciones laborales óptimas a nivel de seguridad y salud ocupacional.

B. Procurar la calidad y eficiencia en el trabajo cotidiano.

C. Procurar el uso adecuado de los recursos de la empresa que sean asignados para la labor.

D. Promover y velar por la protección del medio ambiente a través de la implementación de prácticas ecológicas en el manejo de los recursos y apoyando proyectos que refuercen actividades productivas responsables con la cultura ambiental.

E. Poner en conocimiento de los superiores correspondientes las limitaciones de cualquier índole que impidan ejecutar el trabajo asignado, con el fin de que se apliquen las medidas correctivas que correspondan.

F. Hacer del conocimiento de los superiores o áreas competentes las acciones o actos que puedan representar un perjuicio para la imagen o el patrimonio de Correos de Costa Rica S. A.

CAPÍTULO II

Ética Aplicada

Artículo N° 4ºEn concordancia con los fundamentos proclamados y definidos en el capítulo I, se establecen las principales acciones, prácticas, actitudes, conductas o comportamientos que corresponden a la aplicación de la ética en la empresa.

I Sección

Compromisos

Artículo N° 5ºCompromisos. Se refiere a las responsabilidades que deben cumplir la Junta Directiva y los colaboradores de Correos de Costa Rica para que las acciones y conductas manifestadas sean congruentes con los principios y valores proclamados por la Empresa.

5.1. Compromisos de la Junta Directiva

1. Pasión por servir

1.1. Impulsar la ética dentro de la empresa como un principio fundamental de Gobierno Corporativo.

1.2. Impulsar normativa interna que incentive una cultura organizacional basada en los valores plasmados en este Código de Ética y de Conducta.

1.3. Colaborar con la aprobación de normativa interna que contribuya en la gestión de las labores de Correos de Costa Rica S. A.

1.4. Brindar un trato servicial, diligente, igualitario y respetuoso a todas las personas.

2. Excelencia en la labor

2.1. Conducir a la empresa buscando la creación y preservación de valor comercial y financiero, sin obviar la adherencia a normativa laboral justa, a la responsabilidad social y ambiental.

2.2. Velar por el acatamiento de las disposiciones contenidas en la legislación nacional o internacional que incidan en la toma de decisiones.

3. Innovación constante

3.1. Definir una visión y las estrategias necesarias para que la empresa se desarrolle y perdure en el tiempo.

3.2. Apoyar la cultura de innovación necesaria para mantener fresca la propuesta de valor de la empresa ante sus públicos objetivo.

3.3. Procurar capacitarse e informarse sobre las nuevas tendencias a fin de promover una cultura de cambio e innovación que permita asegurar razonablemente el futuro de la empresa.

4. Integridad en lo que hacemos

4.1. Supervisar los procesos de divulgación y comunicación al público y garantizar la aplicación de las políticas de transparencia que les sean aplicables, incluidas aquellas relacionadas con las políticas de Gobierno Abierto.

4.2. Cuidar la independencia, rechazando cualquier tipo de conflicto de interés.

4.3. No buscar ni obtener beneficio propio, o para terceros, del ejercicio de las funciones.

4.4. Velar por el principio de transparencia, siendo tan abiertos como sea posible en torno a las acciones y decisiones que se realicen en ejercicio del cargo.

4.5. Evitar el uso ilícito o abusivo de la información.

4.6. Conducir a la empresa con adherencia a toda disposición emitida en materia ética por los entes rectores.

4.7. Actuar con neutralidad, objetividad e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

5.2. Compromisos de los colaboradores

1. Pasión por servir

1.1. Ofrecer al cliente una experiencia consistente y positiva, que maximice su satisfacción.

1.2. Consolidar una cult...

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