Correr en las Olimpiadas Especiales le da vida al mundo de limitaciones de Mileidy Machado

Alajuela. Hace cinco meses, Mileidy Machado no caminaba.

A sus nueve años, pasaba sentada en un sillón la mayor parte del tiempo, con muy poca actividad motora y sin hablar.

Hoy la vida cambió para esta niña quien vive en San Ramón, pues ayer participó en la prueba de los 25 metros planos de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, que tiene como sede principal el Polideportivo Monserrat de Alajuela.

La frágil niña, moviendo sus brazos en forma desordenada, avanzó sonriendo por el carril de la pista de atletismo, con ayuda de su maestra Damaris Elizondo.

Aunque terminó exhausta por el esfuerzo realizado, su rostro reflejó la satisfacción por alcanzar una meta que, hasta hace poco, parecía imposible.

'Ella se integró al Centro de Educación Especial de San Ramón en junio, cuando su familia llegó de Nicaragua. Desde entonces ha estado en terapia y gracias a la escolarización, logramos que camine y se comunique.

'Mileidy tiene discapacidad múltiple, pero es muy valiente y así lo demostró al competir con nuestra ayuda. Estamos muy orgullosos de todo lo que avanzó y que ahora se pueda comunicar', afirmó Elizondo.

Todos son campeones. La historia de Mileidy es parte de los cientos de ejemplos que durante está semana conviven en el marco de estas justas deportivas.

Unos 2.100 atletas compiten en 21 disciplinas, en ocho sedes en Alajuela, Heredia y San José.

El atletismo, en el complejo Monserrat, fue el deporte que congregó a más atletas en el primer día de competencias, al celebrarse las eliminatorias en los 400 y 25 metros metros lisos, así como las finales en los 10.000 metros, salto largo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR