Corte, Asamblea y TSE pagan un plus solo por trabajar ahí

¿Tienen los funcionarios del Poder Ejecutivo alguna diferencia con sus pares de los poderes Legislativo y Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones?

Si de reconocimiento salarial se trata, la respuesta es sí, pues los últimos reciben un beneficio económico especial solo por trabajar en esas instituciones, algo que no existe para los empleados de los ministerios.

Sin la necesidad de cumplir ningún requisito adicional y solo por trabajar en el Congreso, a los funcionarios se les paga el denominado 'incentivo legislativo', el cual eleva entre un 8% y un 22% el salario mensual de todos los funcionarios.

Por ejemplo, el auditor interno recibe, adicional a su sueldo básico de ¢1,1 millones, otros ¢141.000, al mes.

Al final, ese empleado, tras 20 años de trabajo, puede devengar ¢2,7 millones mensuales, incluidos esos dos rubros, más la dedicación exclusiva y las anualidades, y sin contar la retribución de otros beneficios como el que se paga por carrera profesional.

De esa forma se amplía, aún más, la brecha salarial con los empleados del Gobierno, ya que ese sueldo es un 22% superior al que recibe una persona en un cargo similar en el Ministerio de la Presidencia, unos ¢2,2 millones.

Según Hugo Cascante, director de Recursos Humanos de la Asamblea, en su momento, ese incentivo solo se contempló como una forma de hacerle un 'pago adicional a los funcionarios'.

'El TSE y otras instituciones ya pagaban un incentivo similar a su personal', alegó Cascante.

Competitividad. En la Corte ese beneficio se conoce como índice de competitividad salarial y oscila entre el 11% y el 22% del salario base. El más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR