Corte descartó daños en río San Juan por trocha

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) descartó, este miércoles, que la construcción de la ruta 1856 causara 'un daño importante' en el río San Juan.

El tribunal, con sede en La Haya, Holanda, también rechazó una violación de Costa Rica a la soberanía nicaragüense.

Según la CIJ, el gobierno de Daniel Ortega no aportó pruebas para demostrar un efecto negativo en el cauce del San Juan, que haya afectado su navegación. 'La Corte considera que el alegato de Nicaragua no tiene base. El río contiene sedimentos en grandes cantidades y de forma natural', dijo el presidente del tribunal, Ronny Abraham, durante la lectura de la sentencia, la cual es inapelable y de acatamiento obligatorio.

De acuerdo con el análisis de los jueces, los sedimentos lanzados al río por la construcción de la trocha significan solo el 2% de los materiales que se acumulan en el cauce, los cuales, según ambas naciones, van de 12.600.000 y 13.700.000 de toneladas por año.

La Haya también desestimó la solicitud de Nicaragua de obligar a Costa Rica a presentar estudios de impacto ambiental antes de continuar con los trabajos de construcción de la trocha, de 160 km, de los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR