Corte incluyó en sus pensiones ¢13.500 millones que no puede tocar

A pesar de que la Sala IV lo declaró inconstitucional, el Poder Judicial pretende echar mano de ¢13.500 millones provenientes de depósitos e intereses producto de procesos judiciales en abandono, que están en una cuenta en el Banco de Costa Rica (BCR).

Así lo denunció este martes la diputada Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y lo confirmó la liberacionista Sandra Piszk, quien incluso considera ilegal que se intente incluir ese dinero en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.

En el 2001, la Sala Constitucional declaró que es inconstitucional considerar esos dineros como 'ingresos adicionales' al fondo jubilatorio de la Corte, cuando resolvió una acción presentada por Piszk, entonces defensora de los Habitantes y hoy diputada.

La legisladora explicó que, al darse ella cuenta de que la Corte tomaba esos dineros provenientes de procesos judiciales en abandono y los abonaba a su fondo jubilatorio, presentó el reclamo ante la Sala IV, con el fin de que la totalidad de esos recursos se utilizaran para el Régimen No Contributivo (RNC, pensiones para personas en pobreza extrema o con discapacidad).

Aunque su acción de inconstitucionalidad tuvo éxito y se le dijo a la Corte que no podía echar mano de ese dinero, los diputados de esa época no concretaron una reforma para establecer que esos dineros se utilizaran con un fin social.

Insistencia. De todas formas, Guerreroy Piszk insisten en que la sentencia de los magistrados constitucionales está vigente y eso torna ilegal la intención de utilizar esos ¢13.500 millones.

Guerrero denunció esa intención durante la sesión de la Comisión Especial de Pensiones. Ella aseguró que, en el producto 5 del estudio actuarial sobre las pensiones judiciales, los actuarios del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) dejan claro quién solicitó incluir esos recursos como 'ingresos adicionales' al Fondo judicial.

A criterio de Guerrero, eso invalida todo el estudio, pues incluye dineros que no deben ser tomados en cuenta como parte del Fondo y que, eventualmente, podrían inducir a error en las decisiones que tomen los legisladores sobre el régimen jubilatorio de la Corte.

'No puede ser que la Corte solicite a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR