Corte indagará hechos que facilitaron fuga de narcos

La Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación por acciones de funcionarios judiciales que habrían facilitado la fuga de tres sospechosos de traficar 1.235 kilos de marihuana desde Jamaica hasta Limón.

Según la oficina de prensa de la Corte, este proceso responde a una carta enviada por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

El pasado 12 de abril, Guardacostas y un avión de los Estados Unidos, que participa en el patrullaje conjunto de nuestros mares, divisaron una lancha sospechosa a unos 75 kilómetros de la costa limonense. Cuando los ocupantes de la embarcación se vieron sorprendidos, comenzaron a tirar paquetes al mar.

Aun así, la Policía pudo incautar 1.235 kilos de marihuana y capturó a los cuatro hombres que viajaban en el barco.

Sin embargo, al día siguiente, el juez Mauricio Perlaza, del Juzgado Penal de Limón, dejó libres a los sospechosos, sin ninguna medida cautelar.

El juez adujo posibles fallas en la cadena de custodia de la droga, ya que el número de paquetes reportado originalmente por Guardacostas difería del resultado final dado por la Policía especializada.

De los cuatros sospechosos originalmente aprehendidos, tres se encuentran en fuga.

Reclamo. En su misiva, el ministro Mata aclaró que, históricamente, las autoridades judiciales han tomado en cuenta el informe que entrega la Policía de Control de Drogas (PCD), y no los informes preliminares.

El jerarca aduce que se trató de una operación en altamar, peligrosa y sin la disponibilidad de suficiente recurso humano como para tener un dato preciso desde el inicio.

Mata lamentó la decisión del juez y añadió que esta le resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR