Corte paga plus del 97% del salario a 46 jerarcas

El Poder Judicial les paga un incentivo equivalente al 97,2% del salario base a 46 altos funcionarios. Se trata de un beneficio llamado Índice gerencial , el cual se les desembolsa a los miembros de un grupo al que califican como 'clase gerencial', conformado por las personas con los sueldos más altos de la entidad.

Es un beneficio que disfrutan los 22 magistrados, los integrantes del Consejo Superior, el director y el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el jefe y el subjefe de Defensa Pública, el fiscal feneral, así como los directores y subdirectores administrativos.

Así lo confirmó Roxana Arrieta, directora interina del Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial, tras una consulta planteada por La Nación .

Por ejemplo, con ese plus, el salario base más alto de un magistrado de la Corte, que es de ¢2,7 millones, se incrementa hasta llegar a ¢5,3 millones.

El incentivo fue creado en el 2008, con la justificación de que los sueldos de esos altos mandos no eran competitivos en comparación con los de la empresa privada y con los de otras entidades públicas.

Más pluses. Sin embargo, este no es el único plus que reciben estos altos funcionarios.

Además, perciben el Índice de competitividad salarial , que oscila entre el 11% y el 22,37% del sueldo base para todos los funcionarios del Poder Judicial, según el cargo, y que fue creado para que los salarios no perdieran valor adquisitivo frente al costo de la vida.

A este se suma un beneficio llamado Reconocimiento por el ejercicio de la función judicial , que va del 10% al 30% del salario base, también para todos los empleados, tan solo por el hecho de pertenecer a este poder de la República.

Estos dos últimos pluses se aplican de acuerdo con el puesto desempeñado. Por lo tanto, cuanto mayor sea la jerarquía, más jugoso es el monto.

Los magistrados también perciben un recargo mensual de ¢800.000 por el hecho de ser, justamente, altos jueces.

Siempre utilizando el ejemplo del magistrado con el mayor salario, si se le suman los tres pluses antes citados, el sueldo de un funcionario de esa categoría se dispara a poco más de ¢6,7 millones.

A ello hay que agregarle el pago por restricción al ejercicio liberal de la profesión, que, en el caso de los magistrados, es de un 65% del salario base. Es decir, que el monto obtenido sube a casi ¢9 millones.

Lo anterior, sin tomar en cuenta los pagos extra por anualidades (cantidad de años laborados en una entidad pública) o algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR