Corte pedirá cita a Solís por hacinamiento en las cárceles del OIJ

La Corte Plena acordó, este lunes, buscar una reunión urgente con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para analizar el hacinamiento en celdas judiciales.

La decisión se tomó luego de que los magistrados escucharan de boca del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, cómo está la situación.

Según ese jerarca, el problema radica en que los jueces imponen penas de prisión preventiva, pero los sospechosos permanecen recluidos en los circuitos judiciales, porque no hay espacio en las cárceles para ubicarlos.

El objetivo sería que, además del presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, también asistan al encuentro Wálter Espinoza y el ministro de Justicia, Marco Feoli, para que expresen su posición al respecto.

Chinchilla agregó que pedirán audiencia, lo más pronto posible, con Solís, para analizar el asunto 'al más alto nivel'.

Luego de que el 18 de febrero se diera un homicidio en las celdas judiciales de Limón, por un enfrentamiento entre reclusos, Espinoza manifestó que la situación es 'grave'.

Por tal motivo, envió, en días pasados, informes a los magistrados para exponerles su preocupación.

Ante la insistencia del director policial, la Corte Plena llamó a Espinoza para que pormenorizara lo que está ocurriendo.

Su comparecencia, que comenzó este lunes a las 2 p. m., duró cerca de una hora.

Allí, él expuso, por ejemplo, que en los circuitos judiciales de San José y Goicoechea hay seis celdas en cada tribunal, una para cada una de las poblaciones: indiciados, sentenciados, menores, mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR