Corte Plena ratifica que becados trabajen de día

La Corte Plena ratificó ayer el acuerdo que elimina la autorización para que jueces, fiscales y defensores públicos asistan por un año a clases de maestría en la Universidad Nacional (UNA) durante el día, lo que obligaba a contratar personal que los sustituyera durante ese tiempo.

Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad el 21 de agosto anterior; sin embargo, en la sesión pasada, del 28 de agosto, la magistrada Julia Varela, de la Sala Segunda, así como Carmenmaría Escoto, de la Primera, habían solicitado una reconsideración del acuerdo, pues ellas no estuvieron en la votación.

Por tal razón, Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, pidió un criterio jurídico.

Karol Monge, del Departamento Jurídico del Poder Judicial, explicó ayer a los magistrados que no se puede revertir el acuerdo porque la decisión la tomaron más de 15 de los 22 magistrados, por lo que tiene firmeza y carece de recurso de revocatoria, ya que así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Magistrada insiste. Ante esa situación, Varela volvió a hacer un llamado a sus compañeros para que reconsideraran lo acordado, pues estima que se afecta la capacitación que se le da al personal para que obtenga maestrías en materia de derecho penal, familiar y civil.

'La capacitación no debe ser el primer bastión que se elimina cuando hay crisis. La institución debería replantearse el tema', razonó Varela, quien considera que mujeres que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) no podrán asistir a clases en la noche.

La misma postura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR