Corte recibe aval para elevar aporte patronal a pensiones

La Corte recibió la aprobación para elevar su aporte como patrono al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó, el pasado 3 de junio, que el ajuste contributivo del Poder Judicial al régimen fue menor al establecido por la ley.

Según el dictamen, de acatamiento obligatorio, el incremento en la contribución patronal, acordado en el 2012, no cumplió con el artículo 236 de laLey Orgánica del Poder Judicial.

'Consideramos que la proporcionalidad a la que se refiere la ley implica que la misma proporción de incremento que se aplique al aporte de los trabajadores activos y pensionados del régimen, es la que debe aplicarse al aporte del Poder Judicial como patrono', argumentó la PGR.

La Corte Plena aprobó, cuatro años atrás, subir en dos puntos porcentuales la contribución obrero-patronal para elevar la recaudación del régimen.

La medida gradual -se aplicó en dos años- generó que el aporte de los trabajadores y pensionados pasara del 9% al 11%, y el patronal, de 11,75% a 13,75%.

Sin embargo, un informe de laAuditoría Judicial, de agosto del año pasado, alertó de que la cotización patronal debía elevarse en 0,61 puntos porcentuales y quedar en 14,36%, para así cumplir con la proporcionalidad, frente al aumento de los empleados.

Para que el alza se aplique, es necesaria la aprobación de la Corte Plena, como máximo órgano de dirección del Poder Judicial.

Nuevos recursos. A partir del 1.° de setiembre, la cotización estatal al régimen de pensiones de la Corte pasará del 0,58% al 1,24%.

La medida se implementará porque el aporte del Gobierno al sistema de pensiones está ligado a los ajustes al porcentaje utilizado en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

LaJunta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó, en julio pasado, elevar al doble la contribución del Estado al IVM, lo cual repercutirá en el fondo del Poder Judicial.

En el 2015, la cotización patronal ascendió a ¢32.248 millones, y la estatal, a ¢1.357 millones, según los estados financieros del Fondo de Pensiones.

Los trabajadores y pensionados aportaron ¢33.120 millones.

Si al aporte patronal y del Estado del 2015 se les aplicaran los nuevos porcentajes de cotización, habría una contribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR