Cortes de electricidad siguen invariables desde hace años

Juan Fernando Lara S.

Las interrupciones del servicio de electricidad que sufren los abonados en Costa Rica permanecen casi invariables hace años, revela un estudio sobre la calidad de servicio, elaborado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Si en el 2013 hubo un promedio anual de siete cortes, en el 2014 y 2015 fueron ocho.

El tiempo promedio que los usuarios estuvieron sin luz en esas ocasiones también sigue casi sin variaciones: seis horas.

No obstante, el desempeño de cada empresa distribuidora muestra que algunos abonados sufren más esperas que otros.

En el 2015, Coopealfaroruiz interrumpió 47 veces el fluido eléctrico, que sumaron 30 horas sin electricidad, precisó el Informe de la calidad del suministro eléctrico 2015 , elaborado por la Intendencia de Energía de Aresep.

Le siguen Coopelesca R. L. y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), cada una con 11 interrupciones del servicio en el 2015. Luego vienen el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Coopeguanacaste con siete.

Por esas interrupciones, los clientes de Coopelesca R. L. se quedaron sin luz ocho horas y los del ICE, siete horas.

Los usuarios de las demás empresas distribuidoras experimentaron tiempos de interrupción por debajo del promedio nacional, que es de seis horas.

Las empresas con menos interrupciones fueron Coopesantos R. L. y la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), cada una...

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