Cosecha nacional de café revirtió caída de tres años

La cosecha nacional de café del periodo 2015-2016 revirtió tres años continuos de caídas y se incrementó en un 16%.

La producción pasó de 1,89 millones de fanegas en fruta (corresponden a igual cantidad de sacos de 46 kilos en grano beneficiado), en el periodo 2014-2015, a 2,20 millones de fanegas en el lapso 2015-2016, según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

La recolección de la cosecha de cada periodo se termina el 30 de marzo, pero este año se extendió por unos 15 días. Faltan por recoger algunas fincas en la zona de Los Santos y en las partes altas del Valle Central de Occidente, como en Naranjo, según un reporte solicitado al Icafé.

El volumen venía en baja desde el ciclo 2011-2012, cuando alcanzó 2,38 millones de fanegas. Entre ese y el periodo 2014-2015 se acumuló una disminución del 20%.

Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, explicó que la caída de la producción de los últimos años se debe, en especial, al impacto del hongo de la roya.

Esa enfermedad atacó lasplantaciones nacionalesa finales del 2012 y afectó un 64% de los cafetales.

En noviembre del año pasado, en plena recolección de la cosecha, el Icafé había pronosticado un incremento del 6%, con lo cual, al menos, se revertía la tendencia a la baja.

Sin embargo, el resultado final fue mejor de lo previsto, especialmente en Los Santos.

Sostenible. Peters estimó que una buena situación de las plantaciones en la zona de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortes) permitirá que se mantenga, o incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR