Costa Rica carece de protoloco para responder a ataques informáticos
Si mañana un grupo de delincuentes cibernéticos comienza a atacar las redes y sitios web de las instituciones públicas, no existe claridad sobre con quién y cómo comunicarse para compartir información y dar una respuesta coordinada.Costa Rica carece de un protocolo oficial de respuesta a ataques informáticos de cualquier escala que defina cómo se procede ante estas situaciones, cada día más comunes.La víctima más reciente de un ataque de este tipo fue la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual recibió -la semana anterior- lo que se conoce como un ataque de denegación de servicio. En este tipo de ataques se generan tantas visitas a un sitio web que este termina por hacerse sumamente lento e impide realizar trámites o tener acceso a información, por ejemplo.Laura Morales, subgerente de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la CCSS, afirmó que el suceso no puso el peligro la información.'Por sentido común, avisamos primero a los usuarios internos y compartimos información con colegas de otras instituciones, pero no existe un protocolo ni un mandato que nos obligue a informar sobre el hecho en el momento en que sucede', dijo Morales.Roxana Murillo, encargada de redes de la Asamblea Legislativa, también admitió que se carece de una directriz sobre a quién informar sobre ataques, cómo y para qué. La página web del Congreso fue alterada en marzo por un grupo no identificado.'Por supuesto que sería muy valioso tener comunicación sobre estos temas, saber qué sucedió en una institución y cómo respondieron a ese ataque. Es conocimiento valioso', expresó Murillo.Cilliam Cuadra, de la Unidad de Seguridad Informática del Banco Nacional de Costa...
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