Costa Rica alcanza riesgoso nivel de endeudamiento

El endeudamiento del Gobierno continuó al alza en el 2017 y alcanzó en ese año un monto de ¢16 billones, lo cual representa casi la mitad de la producción del país (49,2%), según publicaron el jueves 25 de enero el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Esa cifra es 4,5 puntos porcentuales superior a la de 2016 (44,7%), según Hacienda.

La carga de la deuda creció a grandes pasos a partir del 2008, debido a los continuos déficits del Gobierno Central (exceso de gastos sobre ingresos que se generan, principalmente, por impuestos).

En el 2017, el déficit financiero del Gobierno Central alcanzó cerca de ¢2 billones (un 6,2% de la producción). Este es el mayor registrado desde 1980, según una serie histórica del Banco Central con base en datos del Ministerio de Hacienda.

Ante los resultados, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, advirtió este jueves, de nuevo, sobre la necesidad de la reforma fiscal.

'Si nosotros no hacemos la reforma, la van a hacer por nosotros, nos la van a hacer los organismos internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI)', insistió Fallas.

El economista Oswald Céspedes, quien ha hecho estudios sobre el tema de la deuda para la Academia de Centroamérica, explicó que el endeudamiento del Gobierno Central respecto a la producción ya está bastante alto en relación con el promedio de los últimos 10 años.

'Sí, vemos que la razón deuda del Gobierno Central respecto al producto interno bruto (PIB) ya está prácticamente en alrededor del 50%; esto es bastante riesgoso para el país', dijo. Además, explicó que la capacidad de pago del débito depende del resultado primario (déficit o superávit del Gobierno Central, sin contemplar el gasto por intereses) y en este momento, según la información indicada, no solo hay un déficit financiero muy alto para el Gobierno Central, sino que hay un déficit primario de 3,1% en relación con el PIB.

'Es decir, tenemos un gasto público (sin intereses) que sobrepasa los ingresos públicos en más del 3% del PIB', resaltó.

El ministro Fallas dijo que se requiere reducir ese déficit primario para que llegue a cero gradualmente y en ese momento empezaría a bajar la deuda.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Édgar Ayales, había explicado en el 2016 que las investigaciones del FMI puntualizan que un nivel de deuda del 40% de la producción para el Gobierno Central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR