Costa Rica aventaja a vecinos en trámites para hacer negocios

Costa Rica logra superar a la mayoría de países centroamericanos y a República Dominicana en la facilidad de trámites para realizar negocios.

Así lo concluyó el primer informe Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015,divulgado ayer por el Banco Mundial (BM), el cual midió las regulaciones comerciales para pymes locales exigidas en 22 ciudades y puertos principales en cada nación.

El país logró situarse en las primeras posiciones de los cuatro indicadores medidos en el informe: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.

En trámites para registrar una propiedad, San José, Costa Rica, quedó en primer lugar entre 22 ciudades, pues solo son necesarios cinco gestiones y 19 días, en promedio.

En ciudades nicaragüenses como Managua o León se realizan 20 procedimientos y se tarda hasta tres meses.

El punto sobre la obtención de permisos para la construcción dejó al país con el quinto puesto entre 22, la posición más baja obtenida en el análisis.

Reacciones. Camila Roberts, especialista para el Desarrollo del Sector Privado del BM, resaltó la gran disparidad que existe entre las ciudades del Istmo.

Añadió que el principal reto de la región es la homologación de normas para la realización de trámites comerciales.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR