Costa Rica deberá descifrar a un Tri camaleónico

Descifrar la propuesta de Juan Carlos Osorio con México parece una tarea titánica para la Selección de Costa Rica: el técnico colombiano posee un ADN camaleónico que le inyectó a su equipo, el cual hace que varíe de sistema y de futbolistas partido a partido.

Osorio tiene como filosofía adaptar esquemas y perfiles de jugadores según el rival de turno. En los 12 compromisos que registra al mando del Tri en competencias oficiales, nunca repitió un once. Por el contrario, realizó desde cuatro y hasta ocho modificaciones entre cada duelo.

A favor y en contra. Los mexicanos no tienen problemas en recurrir a un 1-4-3-3, un 1-4-1-4-1, un 1-5-3-2 o un 1-5-2-3, si el contrincante así lo amerita, situación que tiene sus ventajas y desventajas, según la propia prensa de México.

Para los comunicadores, las variantes constantes ayudan a que el adversario dude más de lo que se topará, y hasta el momento les resultó, si se toma en cuenta que en estos 12 choques, Osorio ganó ocho, empató tres y perdió uno.

No obstante, los detractores de esta apuesta recalcan que sus propios seleccionados no tienen conjunto y les cuesta mucho plasmar la idea del timonel por tantos cambios.

'Ha sido muy cuestionado porque nadie está acostumbrado. Osorio tiene lo de las rotaciones como parte de su sistema y lo ha implementado en clubes. Sin embargo, esta es la primera vez en selecciones y no es lo mismo. La gran diferencia es el tiempo, porque cuenta con menos espacio, y luego los futbolistas se van dos meses, caso contrario a un club, en el que puede esquematizar todo', indicó León Lecanda, de ESPN.

El estratega colombiano está obsesionado con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR