Costa Rica emite 30% más de carbono respecto al 2005

En el 2012, la industria, la agricultura y el transporte de Costa Rica liberaron a la atmósfera 18.688 gigagramos (Gg) de dióxido de carbono equivalente (CO2e) o carbono, conjunto de gases que contribuyen al calentamiento global y, por ende, al cambio climático.

Las cifras se expresan en Gg para estandarizar la medida en lo internacional. Cada Gg equivale a 1.000 toneladas.

De ese total, los bosques y otros tipos de vegetación removieron 7.439 Gg, por lo que las emisiones netas fueron 11.250 Gg.

Eso es 1.633 Gg más que en el 2010 (el incremento fue de 15%) y 3.561 Gg que en el 2005 (un 30% más). De hecho, el 2005 es el año usado como base para la meta de carbono neutralidad que el país se fijó para el 2021.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante la presentación del Primer Informe Bienal de Cambio Climático .

Este nuevo inventario fue hecho bajo las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, emitidas en el 2006.

El carbono es otro nombre con que se conoce a los gases de efecto invernadero (GEI), a saber: dióxido de carbono (CO2, metano (CH4), óxido nitroso (N2O), halocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos volátiles diferentes del metano (NMVOC) y dióxido de azufre (SO2).

Por cuestiones de métrica, estos gases se agrupan bajo el término de CO2e para que sean comparables. Eso, porque cada uno tiene un factor de emisión o calentamiento diferente.

Al recalcularse los inventarios 2010 y 2005, los 8.788 Gg netos del 2010 que se detallaban en elV Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, no son tales.

La nueva métrica indica que son 9.617 Gg netos para el 2010 y 7.689 Gg para el 2005.

Para Pascal Girot, coordinador intersectorial de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), estos nuevos cálculos muestran que los esfuerzos de reducción deben ser aún mayores. 'Evidencia la necesidad de actuar, no solo desde la compensación gracias al sector forestal, sino en el cómo lograr la reducción en sectores como agro y transportes', dijo Girot.

De hecho, este inventario de emisiones del 2012 será la referencia para medir las metas propuestas en laContribución Prevista Nacionalmente Determinada(INDC, por sus siglas en inglés) quese presentó a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en setiembre de este año.

'Este inventario es la línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR