Costa Rica envió 500 muestras a Bóveda Global de Semillas

Entre Noruega y el Polo Norte, en el archipiélago de Svalbard, se encuentra la Bóveda Global de Semillas, sitio de almacenamiento a largo plazo que en febrero pasado alcanzó una década de existencia y al que Costa Rica envió, recientemente, poco más de 500 semillas, remitidas por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

¿Con qué objetivo? El de asegurar su material genético, teniendo un duplicado de las semillas en otro sitio para que, ante cualquier circunstancia que cause la pérdida de alguna de ellas, sea posible solicitar el material de regreso, explicó el Catie, con sede en Turrialba.

En total, el envío fue de 591 muestras de semillas de 29 diferentes cultivos, entre ellos ayote, maíz, frijoles y tomate.

La mencionada bóveda -que se encuentra en medio de una montaña y se le conoce también como Bóveda del Fin del Mundo- fue construida para almacenar semillas de todas partes del mundo, con el propósito de resistir el paso del tiempo y el desafío de los desastres naturales o aquellos que puedan ser provocados por la humanidad.

The Seed Vault, como se le llama en inglés a esta gran bóveda, representa la mayor colección de diversidad de cultivos del mundo.

Detalles. Según un comunicado del Catie, las muestras enviadas son de importancia global, pues contienen 'germoplasma criollo y único'; esto, en otras palabras, quiere decir que poseen información genética valiosa.

Esta es la quinta ocasión que esta institución realiza un envío de semillas a Svalbard.

Con este, el centro de investigación ya alcanza la cifra de 1.313 muestras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR