Costa Rica esel tercer país latinoamericano con más 'bullying'

Tiene diferentes formas: golpes, burlas, humillaciones, negar la participación en actividades sociales. Y las consecuencias para la salud mental y emocional también son muy distintas: llanto, inseguridad, debilidad, ansiedad y dificultad para disfrutar.

Estas son las cicatrices del bullying , algo tan común en Costa Rica que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca al país en un tercer lugar en América Latina. La primera posición la ocupa República Dominicana, donde 30,1% de los estudiantes dijo estar sufriendo las consecuencias del bullying .

Le sigue Colombia (22,1%), mientras Costa Rica y México empatan en el tercer puesto (20,8%).

En nuestro país, datos más específicos señalan que 11,8% de personas recibe burlas de sus compañeros, y 2,7% ha sido víctima de violencia física.

El documento de la OCDE también le otorga un segundo lugar a Costa Rica, esta vez entre las naciones que se perciben como que no hacen nada o que no hacen lo suficiente para mitigar la situación.

Más allá del 'choteo'. 'La palabra es bullying . No hay traducción al español. No es matonismo, porque el matonismo es solo una de las características. Son muchos verbos que componen esta palabra, e incluyen amedrentar, hacer a un lado, humillar, burlarse, ejercer control', dijo la psicóloga Ingrid Naranjo, especialista en el tema y vocera del Colegio de Psicólogos.

¿Por qué los ticos 'respiramos' bullying con tanta intensidad? Para Naranjo, no es tanto un tema cultural, porque hay naciones en donde el 'choteo' (burla o mofa) no es tan común como en Costa Rica, y pese a ello también hay bullying muy alto, como en Hong Kong, Letonia y Nueva Zelanda.

'En todos los países del mundo hay personas que usan la violencia o el amedrentar a otros. No todos tienen las mismas razones', refirió Naranjo.

Según los especialistas, uno de los principales problemas que impiden entender el problema en su totalidad es que la palabra bullying se ha desvirtuado, pues en el ámbito social se utiliza en cualquier contexto y hasta como broma.

'Es muy normal estar en una fiesta y oír entre amigos: 'es que me estás haciendo bullying' , o una palabra que he escuchado solo en Costa Rica, que es ' burling' , como hablando de burlarse. Tenemos que tener claro que no, y hablarlo así en esos escenarios nos aleja de atender el problema. Bullying es esa violencia sostenida en el tiempo, en contextos escolares, entre pares', destacó Naranjo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR