Costa Rica explorará sus aguas subterráneas

Con mapas e imágenes de alta resolución, Costa Rica comenzará a evaluar el estado y el potencial de las aguas subterráneas, en otra vía para asegurar el recurso hídrico del futuro.

Para lograrlo, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció el lanzamiento para julio de un proyecto, conjuntamente con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con el cual trabajan desde diciembre del 2015.

El objetivo es que los mapas y las imágenes en alta resolución permitan localizar acuíferos y zonas de recarga, lo que haría posible planificar mejor el uso del líquido.

Actualmente, en el país no existen estudios previos, a escala nacional, sobre el potencial de las aguas subterráneas. En consecuencia, tampoco hay programas de planificación de recursos hídricos ni planes para afrontar e l cambio climático.

'Hay mucha información sobre el tema, muy dispersa y alguna incluso escondida, por lo cual estamos tratando de reunir las voluntades de distintas instituciones', afirmó José Miguel Zeledón, encargado de la Dirección de Aguas del Minae.

El estudio, valorado en $1,4 millones, comenzaría en julio y concluiría 14 meses después. Se financiaría con recursos del Ministerio.

Más precisión. El estudio combinará datos de detección remota recogidos por varios satélites, propiedad del USGS, con datos de campo e información sobre aguas subterráneas ya existente en el país. Esto supone la participación de varias entidades ligadas al agua.

Entre esas instituciones están el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Meteorológico Nacional y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR