Costa Rica frenó la transmisión de VIH entre madre e hijo

Costa Rica logró controlar el contagio del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) entre madre e hijo, el cual se conoce como transmisión vertical.

Durante el 2015 y lo que va del 2016, 41 mujeres con VIH dieron a luz y ninguno de los bebés nació con el virus, según informó, la mañana de este miércoles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A este dato solo se le debe sumar un infante que sí nació infectado entre el 2010 y el 2013 y que actualmente recibe vigilancia en el Hospital Nacional de Niños.

No todos los hijos de madres con VIH nacen con el virus. La naturaleza se encarga de que el 60% de ellos no se contagie. El reto médico es que el 40% restante llegue al mundo sin sufrir la infección.

Para que esta meta se haga realidad, las mujeres que no sabían su diagnóstico son sometidas a tratamiento antirretroviral desde que reciben la noticia de que serán madres.

Si ya tenían el virus y tomaban terapia, esta se adecuará para evitar que los medicamentos causen malformaciones fetales.

'La prueba de VIH es vital. Las mujeres deben pedírsela al médico en la primera cita. Algunas tienen el virus sin saberlo, y con tratamientos oportunos se evitan contagios en los bebés', aseguró Gloria Elena Terwes, coordinadora del Programa de Normalización del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS.

Una vez avanzada la gestación, el paso siguiente es programar una cesárea (para que no se intercambien fluidos en el momento del parto).

Además, el menor recibirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR