Costa Rica importa siete veces más atún que en 2007

Más producto, menores precios y más marcas.

El atún en Costa Rica experimenta un fenómeno de expansión que transformó la canasta básica, la oferta de productos y la alimentación de los ticos.

En casi una década, el país pasó a importar casi siete veces más atún. Las ventas al detalle del producto se incrementaron en un 35% y el porcentaje de participación en la canasta básica ascendió en más de un cuarto desde la última metodología de cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos de Procomer relacionados con la importación de preparaciones y conservas de atún, listado y bonito, pasaron de 2.453 toneladas en el 2007 a 16.474 toneladas en el 2015.

Una diferencia aún mayor se observa en la importación en millones de dólares del producto, que pasó de $7,4 a $60,7 millones por año en el mismo periodo.

Las ventas al detalle del alimento también crecen, según la firma de investigación Euromonitor, que registra los datos de ventas al detalle en Costa Rica de mariscos y pescados enlatados.

Aunque los datos incluyen otro tipo de pescados, más del 85% del mercado corresponde a atún en conserva.

Del 2007 al 2015, la investigación señala un aumento de un 35% en las ventas al detalle.

Más marcas, más atún. 'El consumo de atún crece a ritmos mayores que el crecimiento poblacional, lo que significa que es una de las proteínas más importantes para el costarricense y que sigue prevaleciendo entre sus preferencias', manifestó Federico Alvarado, director general de Alimentos Pro Salud.

Esta empresa distribuye ocho marcas, que incluyen Sardimar, Tesoro del Mar, Splash y Pacífico Azul, que -según la firma- acaparan el 70% del mercado

'Costa Rica es el cuarto consumidor per cápita de atún en el mundo. El consumo es el más alto de la región', destaca.

Casi 30 marcas compiten con esta empresa.

Grupo Calvo, por ejemplo, afirma participar en un 16% del mercado con productos como Calvo o Gomes da Costa.

La empresa de origen español entró a competir en Costa Rica hace casi una década, cuando el mercado estaba dominado por solo una empresa.

'En el 2007, facturábamos $650.000 en Costa Rica y cerca de $1,5 millones en Centroamérica. El año anterior, cerramos en 21 veces esa facturación de la región', dice Víctor Pérez, director comercial de Calvo.

La canasta básica también experimenta cambios.

El ajuste metodológico que realizó el INEC en junio del 2015 estima un mayor consumo del alimento en el país.

Por ejemplo, la metodología de...

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