Costa Rica lanza ofensiva para aprovechar el TLC con Colombia

El Gobierno y empresarios lanzaron un programa de actividades para mostrar cómo se puede aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, vigente desde el pasado 1.° de agosto.

El plan incluye un mapeo de mercados, misiones comerciales, seminarios, capacitaciones y convenios.

Un encuentro y una misión comercial a Colombia la semana pasada, un seminario, efectuado ayer, y un estudio, figuran entre lo realizado hasta ahora.

Colombia es el mejor mercado para Costa Rica en Suramérica. En el 2015 representó un 27% de las exportaciones a esa región, de acuerdo con el anuario estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras indican que, el año pasado, Colombia adquirió $75,8 millones en productos de Costa Rica, contra $51,9 millones de Brasil, $44 millones de Ecuador y $36,9 millones de Chile.

Estudio. Como parte de las actividades de promoción del TLC, Procomer presentó un mapeo del mercado colombiano, donde se concluye que la industria alimentaria tiene la mayor cantidad de opciones en aquel país, seguido por la químico-farmacéutica y la industria eléctrica y electrónica.

Galletas dulces, salsas y preparaciones, pan, bebidas energizantes, confites y chocolates, y pescado congelado, están entre los potenciales, aunque sus aranceles se eliminarán a plazos de cinco a 15 años.

También se encontraron opciones para medicamentos, abonos minerales y químicos, mechas de seguridad y fertilizantes, los cuales quedaron en el régimen de libre comercio.

Además, se...

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