Costa Rica mantiene balanza comercial positiva con Istmo

Costa Rica sostiene una balanza comercial positiva con los cinco países de América Central en conjunto, con un saldo favorable que creció un 23,8%, entre el 2011 y el 2015.

Según cifras del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), las exportaciones nacionales al Istmo sumaron $2.088 millones en el 2011 y aumentaron hasta $2.316 millones en el 2015 (un alza de 11%).

En tanto, las importaciones se estancaron, pues pasaron de $1.150 millones a $1.154 millones en ese periodo.

Tal comportamiento hizo que el saldo de la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) subiera de $938 millones a $1.162 millones, entre el 2011 y 2015.

El mercado regional centroamericano sigue siendo muy relevante para la industria manufacturera fuera de zona franca y para los alimentos, de acuerdo con los cinco productos más exportados.

Relevante. El director ejecutivo de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca), Javier A. Gutiérrez, explicó que el entorno global de bajo crecimiento da relevancia al mercado regional.

Además, dijo, Centroamérica debe atender la necesidad de diversificar la distribución geográfica de sus exportaciones.

Recordó, basado en datos de la Sieca, que, en materia de exportaciones, el mercado del Istmo representa 50,3% para el Salvador; un 42,8% para Guatemala; un 23,5% para Honduras y un 12,7% para Panamá. Para Costa Rica, es un 21,9% de sus exportaciones totales.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CIRC), detalló que, para ese gremio productivo, el mercado de América Central es una prolongación del local.

'Es un mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR