Costa Rica y Nicaragua no logran pacto lechero

Delegados de Costa Rica y Nicaragua reconocieron que es necesario resolver algunos problemas, como la interpretación de reglamentos, antes de reabrir el mercado de productos lácteos entre ambos países.

Esa fue la conclusión de un encuentro realizado la mañana de este viernes, en Managua, con el cual se pretendía dar fin al bloqueo que las dos naciones decidieron aplicar al comercio de ese tipo de alimentos.

Ante la profundidad técnica de algunos detalles, las partes acordaron que equipos especializados se reúnan en Costa Rica, los días miércoles y jueves de la próxima semana. A esa escala, se deben definir los problemas de interpretación de normas, detalló el ministro costarricense de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

Las trabas al intercambio de productos lácteos surgieron a mediados de mayo pasado, cuando el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica denegó el permiso para que dos plantas nicaragüenses de la empresa mexicana Lala exportaran al país. Se trataba de la renovación del permiso para una de las plantas y otra que gestionaba el aval por primera vez. Tal medida se tomó luego de la inspección que realizaron técnicos costarricenses en territorio nicaragüense.

En tanto, el 6 de junio pasado, el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR