Costa Rica obtiene victoria inapelable en juicio por Calero

Con una sentencia inapelable y de acatamiento obligatorio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio ayer a Costa Rica una contundente victoria en el litigio por la soberanía sobre el extremo norte de isla Calero, conocido como isla Portillos.

Los 16 jueces determinaron que Nicaragua violó la integridad territorial costarricense al abrir tres caños artificiales y destacar a militares en esa zona, al norte de Limón.

Además, por esas 'actividades ilícitas', el tribunal con sede en La Haya, Holanda, condenó al gobierno de Daniel Ortega a pagar una compensación a Costa Rica por los daños materiales causados en la isla fluvial Calero, la más grande del país, con 151 km². El monto está por definirse.

La Corte llegó a esa determinación tras concluir que los 3 km² de la isla fluvial Portillos, zona disputada desde el 18 de noviembre del 2010, pertenece exclusivamente a Costa Rica.

La decisión se basó en los artículos 2 y 6 del tratado de límites de 1858 (Cañas-Jerez) y los laudos de Cleveland y Alexander, donde se establece que el límite entre ambas naciones está relacionado con el derecho de navegación de Costa Rica a lo largo del río San Juan, hasta su desembocadura en el mar Caribe.

De esa forma, todos los territorios ubicados en la margen derecha del río son costarricenses.

Con esos argumentos, los jueces rechazaron el alegato del Gobierno nicaragüense de que la frontera entre Costa Rica y Nicaragua terminaba donde empieza el primer caño artificial, abierto por militares de ese país de forma ilegal en octubre del 2010.

Ese año, Nicaragua cavó el primer canal, de unos 200 metros de largo y 20 de ancho, con la intención de desviar el cauce del San Juan hacia la laguna Los Portillos (que es de Nicaragua), frente al Caribe, interpretado por las autoridades ticas como una operación para socavar su territorio.

'Si el canal hubiese sido un afluente del San Juan, habría sedimentación que hubiese llenado la parte sur de la laguna, como dijeron de manera concordante los peritos de las partes. El canal dragado en el 2010 ya no conectaba el río con la laguna para la mitad del verano del 2011, lo cual genera dudas sobre la existencia de un canal navegable durante varios años', dice el fallo leído por el presidente de la CIJ, el juez francés Ronny Abraham.

Derecho violado. En la resolución también se estableció que Nicaragua violó el pleno derecho de navegación de los habitantes costarricenses por el río San Juan.

Para los jueces, solo bastaron dos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR