Costa Rica quiere tener vacas 'menos contaminantes'

Costa Rica dedica 1,8 millones de hectáreas a la ganadería de leche y carne. Su plan es que la actividad reduzca seis millones de toneladas de carbono y, a la vez, capture otras cuatro millones de toneladas, gracias a sus árboles.

En otras palabras, el país pretende combatir el cambio climático 'reverdeciendo' sus vacas.

Después de transporte, la ganadería es el segundo sector responsable por la emisión de gases efecto invernadero (GEI), los cuales contribuyen al calentamiento global y, por ende, al cambio climático.

Su aporte es de 3,3 millones de toneladas de carbono, lo cual representa el 23,6% de las emisiones del país.

'Al ser las plantas las únicas que capturan y almacenan dióxido de carbono, como sector tenemos allí una fortaleza. Si modificamos las tecnologías y las prácticas de manejo, entonces, podríamos lograr que el sector impacte ese inventario a corto plazo', comentó Gina Paniagua, viceministra de Agricultura y Ganadería.

No es solo una cuestión ambiental, Paniagua cree que al 'reverdecer' la ganadería, se puede ser competitivo, ya que el sector se vuelve más eficiente.

'La visión para la ganadería costarricense a mediano plazo (10 a 15 años) es tener un sector intensificado, ambientalmente sostenible, más tecnificado y más eficiente en la producción de carne y lácteos', dijo Paniagua.

Entonces, ¿cómo se 'reverdece' una vaca? Para ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Ministerio de Ambiente (Minae), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Ganadera (Corfoga) y Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) idearon una serie de acciones, como la rotación del hato entre los potreros, mejoramiento de las pasturas, fertilización más eficiente, empleo de cercas vivas y la apuesta por energías renovables.

De hecho, este enero se inició el proyecto piloto en 100 fincas distribuidas en el territorio nacional (20 por región).

'Teóricamente todos estamos claros en lo que tenemos que hacer, pero necesitamos ir al campo para ver si funciona', dijo Damiano Borgogno, del PNUD, quien añadió: 'Lo más importante por averiguar es cómo incrementar la productividad y, a la vez, alcanzar esa meta de mitigación'.

Sobre Costa Rica están puestos los ojos del mundo y así se dejó ver en la cumbre del clima (COP20 Lima), realizada en diciembre. En esta cita, el MAG presentó su propuesta ganadera durante el NAMA Day.

'Es muy importante para Costa Rica validar las métricas y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR