Costa Rica registra 50 casos sospechos de microcefalia por zika

El Centro de Registro de Malformaciones Congénitas (CREC) analiza en Costa Rica 50 casos sospechosos de bebés con microcefalia como consecuencia del virus del Zika.

Así lo confirmó Adriana Benavides, coordinadora del CREC, durante el Congreso Médico Nacional, que se celebra esta semana en el hotel Crown Plaza, en San José.

La microcefalia es una afección en la que la cabeza es mucho más pequeña que la de otras personas de la misma edad y sexo. Esta malformación tiene lugar en el vientre materno, cuando el cerebro del feto crece menos de lo normal.

'Ya hay un caso confirmado de microcefalia. De los 50 casos sospechosos que siguen en estudio, hay dos 'probables'; esto quiere decir que tienen todas las características de microcefalia, y su madre tuvo zika, pero la prueba de laboratorio sale negativa. Esto es así porque el periodo ventana, cuando el virus aparece en la sangre, es muy corto, y a veces se hace la prueba cuando ya el cuerpo no tiene el virus, pero sí lo tuvo y sí dejó la microcefalia u otros trastornos como consecuencia', explicó Benavides.

Según ella, en estos casos se tienen que hacer varios análisis para determinar si su condición surgió o no como secuela del zika. Sin embargo, el centro sí reporta un mayor registro de microcefalia, ya que lo normal es que se informe de 30 a 35 casos cada año.

Cautela en gestación. Aunque la microcefalia solo se observa en cerca de 2% de las mujeres infectadas con el zika, ginecólogos advierten de que lo más conveniente es posponer un embarazo hasta que pase el periodo de mayor proliferación del virus. El problema es que aún no se ha determinado una fecha.

'A este virus nunca le hemos tenido el respeto que se merece. Creemos que no nos va a pasar nada, pero lo cierto es que sí hay datos de que pueden darse daños en el feto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR