Costa Rica retrocede en logística comercial

Facilitación del comercio es un término que ha tomado fuerza entre las autoridades mundiales en los últimos años.

En Costa Rica el concepto se entiende, pero no se practica.

Para el Banco Mundial, el término comprende la calidad de los métodos y procedimientos que utiliza un país para transportar bienes a través de sus fronteras.

La calidad de la infraestructura, la eficiencia en el despacho aduanero y la puntualidad, también son factores de peso que a criterio de la entidad internacional definen el éxito de un país para vincularse con los mercados internacionales.

Costa Rica está lejos de sobresalir en alguno de estos elementos de evaluación.

En el último informe del organismo, 'Conectarse para competir', Costa Rica se ubicó en la posición número 89 de 160 países en su desempeño en logística para el 2016.

Para el empresariado y para el mismo gobierno, los números no sorprenden; por el contrario, se trata de un tema tan agobiante como recurrente.

Las autoridades locales han trazado planes una y otra vez para revertir las malas calificaciones. Sin embargo, los proyectos se quedan sin concluir o no logran el efecto deseado.

Por ejemplo, desde el 2008 el país apostó a la modernización de sus puestos fronterizos con el uso de escáneres móviles.

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Ocho años después, la instalación de los equipos sigue siendo analizada, y su entrada en funcionamiento de forma permanente no se ha logrado finiquitar.

A ello se le suman proyectos legislativos estancados desde por lo menos el 2013.

Así, con una única apuesta clara, como es la construcción de la terminal de contenedores de Moín (TCM) y con una nueva presión, como lo es el Canal de Panamá ampliado, el país continúa planeando su jugada, pero sin tener la certeza de que logrará la movida perfecta.

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Más malas calificaciones

Según el informe del Banco Mundial, la infraestructura sigue siendo el rubro en el que el país ha registrado las mayores caídas.

Mientras en el 2007 el país reportaba una calificación de 2,43, para el 2016 ese puntaje se deterioró hasta llegar a 2,33.

En tramitomanía no se ha avanzado demasiado. 'En Centroamérica, un 75% de los retrasos a la hora de pasar una frontera se dan por procesos insuficientes. Los gobiernos no han sido capaces de adoptar la modernización', sostuvo...

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