Costa Rica sale al rescate de tesoros subacuáticos

¿Esconden las aguas costarricenses tesoros con valor histórico? Sí, y podrían ser más de los que imaginamos.

Las legendarias incursiones de veleros colonizadores y los asaltos de piratas deparan al mundo, siglos después, un peculiar legado: el patrimonio cultural subacuático.

Por el elemento fantástico que los caracteriza, los restos de barcos y otros medios de transporte que naufragaron hace siglos, así como su cargamento (anclas, monedas, textiles, vajillas), suelen ser los protagonistas de este asunto.

Sin embargo, tales vestigios no son los únicos que pueden ser catalogados como patrimonio cultural subacuático, dijo a La Nación Ulrike Guerin, secretaria de la Convención para el Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La funcionaria explicó que hay otras cuatro categorías: las ruinas de asentamientos humanos y su contexto, los sitios de explotación marina, los vestigios en cavernas sumergidas y los paisajes culturales, también sumergidos.

Asimismo -aclaró-, no se trata solo de restos en el fondo del océano, sino también de hallazgos en ríos, lagos, pozos, y hasta en pantanos.

Resguardo global. Con el fin de preservar esa especie de 'museos ocultos bajo del agua' y evitar su saqueo y destrucción en manos de 'empresas cazatesoros', en el 2001 se creó la Convención que preside Guerin.

En Costa Rica, la iniciativa se impulsa desde hace unos cinco años, y el pasado 28 de agosto la Asamblea Legislativa la aprobó en primer debate.

De los 193 Estados miembros de la ONU, 58 la han ratificado.

¿Cuál es el beneficio de sumarse a esta convención? En primera instancia, esto permitiría a Costa Rica levantar un inventario oficial de sitios que serían catalogados como patrimonio subacuático.

'Los países manejan ese tema (el del inventario) con mucha reserva, para no alertar a los cazatesoros. Pero es un hecho que es necesario tener una lista de los lugares, para poder preservarlos', enfatizó Guerin.

Además, la ratificación facilitaría el acceso a fondos de cooperación internacional para la conservación de estos sitios y promovería la especialización de arqueólogos costarricenses en patrimonio subacuático.

Para Guerin, desde que el proyecto pasó el primer debate, los diputados costarricenses tienen un mes para darle el visto bueno final. 'Luego de eso, lo que aplica es que envíen la carta de ratificación a la Unesco y... listo', dijo.

Arqueología marina local. ¿Cuáles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR