Costa Rica suena a jazz

Un nuevo disco de jazz , pero dejazzde Costa Rica. Música inspirada y creada en la cotidianeidad tica es la presentación de la producción de Túpac Amarulloa.El material colecciona un crédito más: es la primera producción audiovisual dejazzcostarricense con flauta traversa.'Nunca antes un flautista tico dejazzhabía grabado un disco', explica el músico.La producción inició hace dos años y el disco ya está listo con el título Presente . Incluye ocho piezas originales de músicajazz, siete de ellas compuestas por Amarulloa.¿Tiene alguna particularidad al tratarse dejazzcostarricense?No es que integre ritmos folclóricos, aclara Amarulloa. Se trata más bien de piezas basadas en la realidad costarricense, a pesar de tener influencia belga.El disco ofrece además una fusión de música latinoamericana.Cada pieza intenta reflejar el ser costarricense, pero incluyejazzecléctico y diferentes instrumentos, entre ellos el bansuri (flauta traversa hindú, elaborada de bambú).Interpretación en vivoEl trabajo se grabó con la orientación de un concierto en vivo , lo que permite evidenciar la comunicación y capacidad de improvisación de Túpac Amarulloa (flauta traversa, saxofón tenor, bansuri), Nelson Álvarez (piano y teclado), Nelson Segura (bajo eléctrico), Javier Barboza (batería), Sonia Bruno (violonchelo) y Pieter Nietzsche (violín y viola).La decisión de hacerlo en directo responde a la particularidad deljazzde nutrirse del momento.'Cada obra que se interpreta es irrepetible, y en eljazz, es indispensable la comunicación entre los músicos y también la improvisación. Con la grabación en vivo quisimos un resultado más honesto', dice Amarulloa.La propuesta es arriesgada, porque quedan totalmente expuestos los músicos, sin embargo, consideran que es más importante que la gente vea y escuche exactamente al grupo.Con ese criterio coincide la investigadora costarricense María Clara Vargas, quien explica que en el género deljazz, la improvisación es un aspecto fundamental.Vargas asegura que el hecho de que sea una grabación en vivo permite al auditor recrear esa característica, puesto que lo que está oyendo es precisamente una improvisación...

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