Costa Rica se suma al Día Mundial sin Carro

Nueve organizaciones civiles intentan que Costa Rica se sume, por primera vez, al Día Mundial sin Carro.

El evento, celebrado el 22 de setiembre de cada año, pretende que las personas dejen sus vehículos en casa ese día y se trasladen en sistemas de transporte público, bicicleta o caminando.

Por ejemplo, en ciudades comoBogotá, Colombia, ese día se imponen multas para frenar la circulación de autos.

Andrea San Gil, del Centro para la Sostenibilidad Urbana, afirmó que la misión es acercar a gente que siempre viaja en carro al transporte público o a otros métodos de movilidad no motorizados, como bicicletas.

'Buscamos que a la gente se le abra la mente y diga: 'Pucha, no es tan difícil andar en transporte público'', comentó San Gil.

La activista añadió que este es un primer intento por hacer consciencia entre la población del país y los políticos para que se tomen decisiones que estimulen a las personas a dejar los automotores en sus casas.

Hoy, la flotilla de vehículos en Costa Rica es de 1,4 millones unidades.

El Plan GAM, presentado en 2013, indicó que los costarricenses pierden 15 días al año atrapados en las presas.

El problema se ha agravado tanto en los últimos meses que el Gobierno se vio obligado a lanzar medidas alternativas, como horarios escalonados en el sector público e intensificar operativos de tránsito en las horas pico.

Teo Mezger, dirigente de Movete por tu Ciudad, otro de los impulsores del Día sin Carro, manifestó que la meta es que una de cada cinco personas no utilice su vehículo ese día.

'Pensamos medir esto con datos de Waze y con ayuda de la Universidad Nacional (UNA), con mediciones de la calidad del aire en sitios como La Uruca y el paseo Colón', detalló Mezger.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR