Estado costarricense gasta ¢108 en pluses por cada ¢100 en salarios

El sector público gasta ¢108 adicionales en incentivos y pluses por cada ¢100 que eroga en salarios básicos. Estas son las anualidades y las restricciones al ejercicio liberal de la profesión, entre otros.

Es decir, las instituciones estatales tienden a gastar más en incentivos que en sus propias remuneraciones básicas. Algunas organizaciones, incluso, llegan a gastar hasta el doble.

La relación promedio de las erogaciones entre salarios e incentivos parte de un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) en su Memoria Anual del 2016. Esa institución, sin embargo, advierte acerca de las enormes disparidades en el gasto de incentivos en todo el Estado costarricense.

La Contraloría también destaca cómo el crecimiento inercial de los incentivos ha tenido un mayor peso que los esfuerzos del Gobierno en contención del gasto aplicados desde hace tres años. Hoy, además, el gasto en incentivos crece más que el de salarios.

Universos paralelos

Los gastos en incentivos y salarios en el sector público son, por completo, incongruentes.

'Hay fuertes inequidades a lo interno y a lo externo: jefaturas que ganan menos que funcionarios de más experiencia, puestos similares que ganan diferente en otras instituciones y sistemas de evaluación muy diferentes', sintetiza Julissa Sáenz, gerenta del Área de Servicios de Administración Financiera de la CGR.

Visto por instituciones, el gasto en incentivos y en salarios lo ejemplifica bien.

Por ejemplo, en las instituciones descentralizadas la relación entre los salarios básicos y los incentivos es mucho mayor que la del promedio general. Así, cuatro entidades gastan más del doble en incentivos salariales de lo que gastan en salarios básicos.

En organizaciones como la Junta de Protección Social se pagan ¢234 de incentivos adicionales por cada ¢100 de remuneraciones básicas. Algo similar sucede en la Refinadora Costarricense de Petróleo (¢223 por cada ¢100 de salarios), en el Instituto Costarricense de Turismo (¢221 por cada ¢100) o en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (¢211 por cada ¢100).

Mientras tanto, la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior o el de Ciencia y Tecnología gastan la mitad en incentivos de lo invertido en salarios básicos.

Contención enfrenta la inercia

Al año pasado, Costa Rica invirtió ¢5,3 billones en las remuneraciones del sector público.

El dato aumentó en un 2,4% con respecto al 2015, pero hay una tendencia del Estado a que este rubro crezca cada vez menos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR