Costo del arroz al consumidor bajará un 2%

El precio del arroz al consumidor bajará un 2% a partir del próximo 30 de enero, informó, la tarde de este martes, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Con esto, la presentación de la calidad con un 20% de grano quebrado (80-20), la más vendida en el país, bajará de ¢631 el kilo a ¢608.

Esta reducción del valor del arroz pilado (sin cáscara) se había anunciado desde abril del 2017. Sin embargo, en aquella ocasión se advirtió de que el ajuste entraría en vigencia cuando las industrias arroceras terminaran de comercializar el producto en existencias.

Aunque en ese momento se calculó que la reducción sería de un 3%, un repunte en el precio internacional causó que, al final, la rebaja haya sido ligeramente menor.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, la tonelada en granza (arroz con cáscara) pasó de $290 a $370 en el mercado internacional, según la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa).

Mercado movido. Costa Rica produce alrededor del 60% del arroz que requiere el mercado local; el resto lo debe importar de distintos orígenes, especialmente de Estados Unidos y de la parte sur de Suramérica.

Este grano es el producto de más consumo en el país. Datos del informe anual de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), indican que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR