El costo eléctrico se incrementó un 33% para la industria en seis años

En los precios de los principales factores de la producción en Costa Rica, la energía es el que más se encareció en los últimos años, en contraste con un combustible relativamente estable y una mano de obra que bajó en términos reales. Según los empresarios, los tres presionan al alza en los costos de producción de las empresas nacionales y las hacen menos competitivas.

El costo eléctrico es el más sensible en este momento. El precio promedio del kilovatio por hora (kWh) para el sector industrial se incrementó un 33% en seis años, en términos reales, según datos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

En el 2007 el precio promedio del kWh era de ¢61,15 (colones del 2013) y en el 2013 cerró en ¢81.31..

Este impacto se percibió en la encuesta trimestral de negocios 'Pulso Empresarial', realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (Uccaep), la cual se aplicó a 502 empresarios, del 14 al 28 de enero de 2014.

Según el estudio, un 45% de los empresarios han tenido una afectación alta o muy alta por los aumentos en los precios de la electricidad en el 2013, y 1 de cada 5 aseguró que las tarifas eléctricas son las que más influyen en los incrementos de costos productivos.

Por ejemplo, la empresa Pipasa ha sentido el impacto en este rubro, ya que en el 2013 detectaron incrementos aproximados al 25% en la factura de servicios eléctricos.

Otros sectores

No solo el sector industrial ha manifestado inquietudes particularmente por el costo de energía. El sector de servicios ya ha expresado su preocupación por este factor en específico, como ocurrió hace unos meses con las empresas de Servicios de Negocios Amway Ltda. y Procter and Gamble.

'Es interesante que empresas de servicios, donde el gasto en electricidad no pesa tan fuerte en el costo total, ya están expresando su preocupación', comentó Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Para Llobet, las quejas empresariales por el alto costo de la electricidad son una llamada de atención por la pérdida de competitividad de Costa Rica.

En esto coincide Juan Ramón Rivera, vicepresidente de Uccaep, quien afirma que en Costa Rica es necesario la apertura del mercado eléctrico para adquirir precios más competitivos en relación con otros países.

Por ejemplo, en países como Colombia el costo de la energía eléctrica es de hasta un 30% más barata que en Costa Rica y en México hasta un 25%.

Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR