Costos de construcción se aceleran este año

Los costos de construcción para vivienda de interés social y para edificios se aceleraron este año, según el índice de precios de la construcción de este tipo de obras, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El índice de vivienda de interés social subió en mayo un 3,61% respecto al mismo mes del año anterior, y el de edificios, un 5,90%.

Solo en mayo del 2017, el indicador de vivienda subió 0,75%. Los elementos que muestran un mayor aporte positivo en la variación mensual de ese mes fueron los bloques y la madera formaleta.

En tanto, el de edificios aumentó en ese mes un 1,35%, influido principalmente por el incremento en los transformadores y el tubo de hierro negro.

Estos indicadores tienen como año base febrero del 2012 y miden la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obra.

Tendencias anuales. Los dos indicadores vienen de tasas de crecimiento interanuales negativas (cada mes comparado con el mismo mes del año anterior), en el 2016.

En el caso del indicador de viviendas, los grupos de materiales que más subió en el último año fue la hojalatería (13,9%). También tuvieron aumentos la instalación electromecánica (13,7%) y los techos (12,7%).

¿Riesgo por tipo de cambio? Sobre los precios futuros, se consultó a la Cámara de la Construcción acerca de si el incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR