Creador de novedosa cirugía la aplica a niños costarricenses

Un médico mexicano les dio esperanza a trece niños costarricenses, con problemas en el colon y para defecar, de tener una mejor calidad de vida.

Se trata del cirujano pediatra Luis de la Torre Mondragón, del Hospital de Niños de Pittsburgh, EE. UU., y quien, en una visita a Costa Rica, aplicó en los pequeños una técnica que inventó para corregir el mal de Hirschsprung.

'Todos tenemos tejidos en el colon y en el ano. Estos realizan contracciones que ayudan a movilizar los nutrientes y nos permiten relajar (el canal anal) para defecar. Algunos niños nacen sin alguno de estos tejidos nerviosos, lo que les impide defecar de forma normal', explicó De la Torre.

Esta semana, dio sus servicios en el Hospital Max Peralta, Cartago, pues asistió al Primer Simposio de Enfermedades Colorrectales Pediátricas.

Proceso más rápido. Con el tratamiento convencional, los chiquitos que padecen estos problemas congénitos deben pasar primero por unos exámenes y luego por un par de cirugías que significan una mayor invasión. Sin embargo, De la Torre creó una técnica que permite corregir la anomalía en una sola intervención.

'Lo que hacemos es quitar el recto, eliminar el colon enfermo y mover el colon con células normales (es decir, la parte sana del colon) hacia el canal anal. La ventaja es que todo se hace sin cicatrices, pues nos aprovechamos de un orificio natural del cuerpo, que es el ano y no tenemos que 'abrir' otra parte', dijo De la Torre.

Este especialista y la enfermera Kimberly Cogley también usan la técnica para corregir un problema llamado ano imperforado, en el que los niños nacen sin un orificio lo suficientemente grande en el recto que les permita realizar sus necesidades.

Acompañamiento. Problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR