Crece peso de la Red para comprar

Internet no es solo un espacio para buscar información. Cada vez más, es un asesor de compras.Según un reciente estudio de Google, un 80% de los usuarios de la Web en América Latina se interesaron en productos y servicios que posteriormente adquirieron. La cifra superó a la televisión (51%), periódicos y revistas (33%) y la radio (15%) como herramientas de consulta.La investigación, llamada 'Búsquedaonline, compraoffline', tomó en cuenta 3.570 cibernautas de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Puerto Rico y República Dominicana, entrevistados en línea en diciembre del 2010. En Costa Rica, la muestra fue de 492 usuarios.De los consultados en el país, muchos decidieron una compra tras navegar en la red. Fueron más de la mitad en el caso de productos como accesorios para computadoras (60%), servicios de turismo y libros (55%), computadoras (53%), celulares (52%) y discos compactos (51%). Otros rondaron el 40%, en el caso de electrodomésticos y ropa.'El consumidor ha cambiado y si las empresas no modifican la manera de promocionarse, van a perder negocios', manifestó Susana Pabón, gerenta de comunicación de Google Centroamérica y el Caribe.Obtener lo que se quiereEl informe también revela que los buscadores son el camino más usado por la gente para hallar datos. Estos son sistemas informáticos diseñados para facilitar hallar otros sitios o páginas web.Ocho de cada diez ticos emplearon un motor de búsqueda para hacer el rastreo general y cuatro de cada diez acudieron a ellos para realizar una búsqueda más específica.Solo un 40% acudió directamente al sitio web de interes, un 18% a las redes sociales y un 17% consultó en blogs.La razón: los buscadores permiten tener más detalles de los productos, dan acceso a sitios con información que se deconocía, ayudan a conocer la variedad de características de un producto e amplian el rango de marcas.De hecho, seis de cada diez usuarios en la región que terminaron comprando un producto en línea, se enteraron a través de un buscador.La consulta también arrojó pistas a empresas y publicistas del creciente papel que cumple Internet frente a otros medios, el tiempo que tienen para capturar la atención de su público y el nivel de consumo.'Los datos del sondeo son relevantes, porque muestran el potencial que tiene Internet en las manos del consumidor... pero los esfuerzos de comunicación deben ser integrarles, por eso hay que considerar vallas y prensa escrita. Con eso hay que jugar para mantener la presencia de...

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