Crece tensión en Congreso por nombramientos clave

La potestad de los diputados para designar magistrados de la Corte Suprema de Justicia o para ratificar los nombres de algunos funcionarios recomendados por el Consejo de Gobierno ha convertido esos puestos en objeto de una intensa negociación entre fuerzas políticas.

De hecho, el nombramiento de esos cargos clave, ya sea en el Poder Judicial o en el Ejecutivo, eleva las tensiones entre oficialismo y oposición, pues cada frente intenta colocar a las personas más afines en funciones estratégicas.

Ese aire tenso recorre hoy los pasillos del Congreso, en donde se discutirán, entre febrero y mayo, los nombramientos o ratificaciones de cerca de 15 funcionarios públicos.

Esos puestos importantes están sobre la mesa, casi como moneda de cambio en las negociaciones, ya sea de forma explícita o tácita, pues privilegiar una discusión, también implica intereses de un lado o del otro.

Por el momento, el ajedrez les permitiría a los diputados nombrar a un magistrado propietario de la Sala Segunda (materia laboral) y uno de la Tercera (materia penal), pues ambos casos ya están en el plenario.

Ambas elecciones están en agenda desde el 16 de junio del año pasado: hace ya siete meses.

Le sigue en la lista de pendientes la designación de un magistrado más en la Sala Constitucional y ocho suplentes para la Sala Tercera.

Afinidades. El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, comentó que los puntos de selección en cualquier designación se basan en criterios éticos, morales, técnicos y de experiencia en la función pública.

Afirma que la segunda fase de evaluación implica la afinidad de su pensamiento y decisiones cercanas a su filosofía del Partido.

Pero los pendientes no acaban ahí. El lunes pasado, los legisladores ratificaron a Marta Eugenia Soto como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), pero dejaron en suspenso dos más: la de Silvia Charpentier (exdiputada del PLN) y de Victoria Hernández, para el completar esa junta.

El abanico de los puestos se completa con los nombramientos del jerarca de la Procuraduría General de la República (órgano que funciona como abogado del Estado), actualmente en manos de Ana Lorena Brenes, y el jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR