Crecen denuncias de maltrato animal y clamor por nueva ley

La indignación por actos de brutalidad contra animales ha llevado a un aumento en las denuncias que recibe elServicioNacional de Salud Animal (Senasa). La violencia contra estas criaturas también presiona al Gobierno y al Congreso, pues grupos defensores de animales se declaran burlados, ya que las penas más severas que prometieron para castigar a los agresores aún no llegan.

En el 2013, Senasa atendió 2.120 denuncias de maltrato, cifra que creció a 2.510 en el 2014. Esa diferencia de 390 casos supone un repunte de 18% en el volumen de llamadas.

El incremento se debe en parte a la mayor conciencia del problema entre la población, lo cual se traduce en más ánimo de delatar a los atacantes, precisó Laura Loaiza, coordinadora de Bienestar Animal de Pequeñas Especies (mascotas) de Senasa.

'También hay aumento de casos porque creo que estamos en una sociedad más violenta', añadió Loaiza, quien citó la tenencia irresponsable como el mayor síntoma del problema.

Señaló que al menos la mitad de llamadas por mordeduras de perro (283 en el 2014) son por tenencia irresponsable.

Loaiza describió la escena que aún se reproduce en el país: perros amarrados y olvidados en los patios, malviviendo en estados de miseria y estrechez espacial y 'muy estresados' por nunca abandonar su encierro.

'Cuando alguien se les acerca, intentan morder porque ese es su único mecanismo de defensa', concluyó.

Promesa incumplida. Mitigar el maltrato hacia los animales se volvió prioridad del Gobierno el 8 de mayo del 2014, cuando el presidente Luis Guillermo Solís afirmó: 'Hoy, los costarricenses demandan que llevemos el ejercicio democrático a cumbres mayores' y citó el 'bienestar de nuestros hermanos menores, los animales'.

No obstante, grupos a favor del bienestar animal están molestos porque ya pasó un año desde que el Gobierno les prometió una ley que castigue a los atacantes.

Así opinan María Angélica Ortega, vicepresidenta de laAsociaciónCostarricense de Defensa Animal y Juan Carlos Peralta, presidente de laAsociaciónpara el Bienestar y Amparo Animal.

Desde el 2014, las peleas de perros se consideran delito, pero otras formas de crueldad son solo contravenciones.

Para cambiar esto, en diciembre se convocó el expediente 18.298 a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Ese plan de ley plantea reformas al Código Penal y a la ley de bienestar de los animales para especificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR