Crecimiento en construcción se enfriará durante este año

El sector de la construcción se enfriará durante este año.

El Banco Central proyecta en suPrograma Macroeconómico 2016-2017que la actividad tendrá un crecimiento interanual de 0,7% este año, cifra menor al 4,5% observado en el 2015.

Las variaciones en la construcción se calculan con base en el valor real de los bienes que el emisor estima se producirán.

La desaceleración se fundamenta en una caída interanual de 9% en las obras públicas.

Para el sector privado, el banco proyecta un incremento de 4% este año, mientras que en el 2015 fue de 6%. Este crecimiento será insuficiente para compensar la caída en proyectos públicos.

La recuperación en la actividad general de la construcción llegaría hasta en el 2017, de 5,3%.

En planos. Este año, la obra pública resentirá la conclusión de la planta hidroeléctrica Reventazón, desarrollada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Luego de ese proyecto, el único en relevancia, en ejecución, es la Terminal de Contenedores de Moín, según el Banco.

'El segmento público ha perdido dinamismo debido a la poca capacidad de ejecución de nuevos proyectos', enfatizó José Luis Arce, economista de Consejeros Económicos y Financieros.

Para el 2017, el Central estima una recuperación en el crecimiento de la construcción pública con el inicio de la edificación de dos nuevas plantas del ICE, la continuación del alcantarillado sanitario de San José y el comienzo del nuevo acueducto de Puerto Viejo de Limón.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, cuestionó la previsión optimista del 2017 y que no se ejecute ninguna iniciativa vial, ni este año ni el otro, pese a tener el financiamiento.

Él recordó que los tiempos de ejecución del sector público afrontan constantes retrasos.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, dijo que para hacer la proyección de la construcción pública aplicaron encuestas entre instituciones y tomaron en consideración las posibilidades de ejecución de los recursos.

'Los múltiples factores que podrían condicionar las previsiones quedan reflejados en el balance de riesgos del Programa Macroeconómico', afirmó Prado.

Del lado de la construcción privada, se mantendría el impulso con las edificaciones residenciales, centros de oficinas y comerciales, tal como en el 2015.

Riesgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR