Crecimiento inmobiliario y del sector retail se intensificará

MelizandroQuirós

Aunque poco conocido en Costa Rica, a nivel internacional uno de los indicadores de mayor reputación en el campo del desarrollo de la actividad comercial es el Global Retail Development Index, elaborado por la firma de consultoría AT Kearney.

Dicho informe (que utiliza cuatro parámetros) revela los mejores países para invertir a nivel internacional en el área del comercio al detalle. El primer criterio es el atractivo del mercado interno; el segundo, mide el riesgo país. El tercero y cuarto corresponden, respectivamente, a la saturación de mercado y la presión por ingresar a dicho mercado.

Costa Rica apareció en este prestigioso índice hasta el 2014, en el lugar número 25 en aquel momento. Aunque en el índice del 2015 descendimos al lugar número 28 (con una calificación de 45 sobre 100 puntos de nota máxima), continuamos acompañando a grandes potencias comerciales como México, Brasil, Colombia y Chile.

De acuerdo con dicha consultora, las ventas al retail de nuestro país al año 2014 se estimaron en $15.400 millones, con una tasa de crecimiento del 8,4% anual. Se destaca el hecho de que en los últimos tres años hemos venido mostrando una significativa diversificación de esta industria, donde el área de venta de comestibles, que representa cerca de un 40% del total de las ventas totales, se ha visto presionado por las ventas en actividades no comestibles, sea de electrodomésticos, comidas rápidas, tiendas por departamentos, farmacias, etc.

Tres son los factores fundamentales a destacar en el comportamiento descrito.

Por un lado, una base significativa de consumidores de clase media y alta; por otro, la atracción de nuevos participantes al mercado detallista. El vínculo que ha integrado estos dos factores ha sido la plataforma de desarrollo inmobiliario que el país ha impulsado estos últimos años, tanto a base de una mayor construcción de centros y plazas comerciales ( malles ) como de locales individuales ( stand alone ).

Como resultado, las principales cadenas de supermercados del país han aumentando la cantidad de sus puntos de ventas. Mientras, Walmart lidera en su sector con más de 215 locales, Megasuper (86), Automercado (35), Musmanni Mini Super (41) no se quedan atrás en la cantidad de establecimientos.

Paralelamente, las empresas de electrodomésticos (Grupo Monge, El Verdugo, Casa Blanca) también muestran una expansión en sus puntos de operación. A esto se suma las cadenas de comidas rápidas (entre ellas, KFC, Taco...

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