Créditos deteriorados crecieron más en mutuales y financieras

Los préstamos más deteriorados crecieron con más velocidad en las mutuales y las financieras, durante el 2015 en relación con el año anterior.

Estas deudas son aquellas que luego de amplios periodos de atraso deben hacer fila en los juzgados por impago, es decir, llegan a cobro judicial.

El crecimiento de estas cuentas ha mostrado resultados variados en los últimos cuatro años, pero aumentaron más en las financieras y las cooperativas, con excepción del año pasado, cuando subieron con más fuerza en las mutuales.

Al otro lado de la acera, están los bancos del Estado, que acaparan la mayor porción absoluta de estos créditos, pero presentan menor movimiento cada año.

Una deuda llega a esta etapa cuando la entidad agotó todas las vías administrativas posibles para cobrarle al cliente. Es el escenario menos buscado por la industria.

En 2015, la cartera crediticia que llegó a la vía judicial creció un 12,9% en el Sistema Financiero Nacional (SFN), tras alcanzar los ¢212.355 millones, de acuerdo con cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El dinamismo de esta cuenta no ha seguido una tendencia específica en los últimos cuatro años y su crecimiento se ha dado en medio de condiciones económicas particulares que han detonado repuntes.

Carteras más atrasadas

El año pasado, las mutuales mostraron el mayor repunte en esta cartera. Su portafolio alcanzó los ¢10.717 millones, luego de un crecimiento interanual de 31,9%, 18,7 puntos más que tres años antes.

El giro del negocio de estas entidades es el financiamiento de vivienda y hay dos participantes, Grupo Mutual y Mutual Cartago de Ahorro y Préstamos (Mucap).

Grupo Mutual ha mantenido un crecimiento en esa cartera en el orden del 23%, en los últimos dos años y Mucap tuvo un repunte de 44,6% en el 2015, casi el doble de lo que creció en el 2014.

Según Eugenia Meza, gerenta de Mucap, la entidad reproduce el alza que se presentó en todo el mercado. Además, a finales del 2015, ejecutó un cambio en sus políticas de cobro que traslada más temprano las operaciones morosas a cobro judicial, lo que engrosó esta clasificación de mora.

El grueso de los créditos que otorga esta mutual se concentra en la clase media-baja, que está más propensa a enfrentar dificultades cuando la economía crece menos, como ocurrió durante gran parte del año pasado.

De seguido, las financieras ocuparon el segundo puesto en el alza de los créditos en cobro judicial el año pasado, con una aceleración más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR